Ir al contenido principal

2010 EN PELÍCULAS (XXII)


64. Clasificada "S"
(Los años desnudos)

Película española ambientada en los años setenta, durante la llamada época de la transición que se dió en ese país entre 1976 y 1983, época en la que surgió el cine "Clasificado S" y a la cual nos podríamos referir como la época 'del destape', misma que dió tanto de hablar -según se dice-, despertando a España a la libertad y haciendo que se fuera olvidando poco a poco la represión sufrida en aquellos años.

La película nos muestra a 3 jóvenes actrices del cine 'S' que se conocen al coincidir en alguna película y que de inmediato se convierten en amigas viviendo juntas varias situaciones tanto divertidas como dramáticas o dolorosas. Además durante la cinta nos muestran la vida de cada una de ellas y como el haber sido participes del destape cambia las mismas. La película mantiene buen ritmo todo el tiempo y en lo personal la recomendaría.

Año: 2008
Directores: Dunia Ayaso & Félix Sabroso
Actores: Candela Peña, Goya Toledo, Mar Flores, Luis Zahera y Antonio de la Torre
La ví en: DVD en mi casa

65. Días de Combate

Basada en la primer novela de Paco Ignacio Taibo II sobre el detective Hector Belascoarán Shayne. La trama iria algo así: Un ingeniero que decide dejar todo para realizar su ilusión de ser detective comienza a hacerse de cierta fama como tal tras tomar el caso del 'Cerevro', un asesino serial que ha aparecido en la Ciudad de México de los años setentas.

Belascorán Shayne participa en un programa de televisión sobre asesinos seriales, dando con ello a conocer su rostro, situación que provoca que ahora el asesino conozca a quien lo persigue trayendo consigo algunos atentados en contra del detective. La película está muy bien hecha pero en realidad muestra muy poco en relación a como lo hace la novela, en otras palabras: Está bien, pero es mejor el libro de Taibo II. -Click aquí para ver mi post sobre el libro-.

Año: 1982
Director: Alfredo Gurrola
Actores: Pedro Armendáriz Jr., Julissa, Ernesto Gómez Cruz, Guillermo Murray, Hilda Aguirre y Juan Peláez
La ví en: DVD en mi casa

66. Matando Cabos

¿Y si en Estados Unidos y otros países hacen cine donde hay balazos y persecusiones, por qué en México no?. Pese a que quería ver esta película cuando salió, me tardé 6 años en hacerlo y si bien no es una maravilla ma agradó bastante y me pareció un intento muy digno de hacer otro tipo de cine en México, lejos de la misería mostrada por doquier.

La historia que nos cuenta la película transcurre en su totalidad durante una noche en la que los personajes viven un sin fin de situaciones alrededor de un temido magnate llamado Oscar Cabos -Pedro Armendáriz Jr.-, por un lado 'Jaque' y 'Mudo' intentan llevarlo sano y salvo a casa durante la fiesta de cumpleaños de su esposa y teniéndolo inconsciente en la cajuela de su coche, en tanto, otros personajes buscan secuestrarlo para darle una lección y cobrar una revancha personal.

La película me gustó y la escena de la persecución en las rampas de acceso del Estadio Azteca que termina con un auto sobre la cancha del 'Coloso de Santa Ursula' debiera ser considerada un clásico del mentado 'nuevo cine mexicano'.

Año: 2004
Director: Alejandro Lozano
Actores: Tony Dalton, Ana Claudia Talancón, Pedro Armendáriz Jr., Kristoff y Raúl Méndez
La ví en: DVD en mi casa

Comentarios

  1. Creo que "Matando Cabos" es un intento (bueno, eso sí) de hacer cine estilo Tarantino pero a la mexicana: hay diálogo sarcástico e increíblemente inteligente, sexo y violencia que no nos asusta sino que nos divierte.
    El resultado es muy bueno y más que disfrutable, pero sí hay que ver la influencia que tuvieron al hacer la película.
    Saludos y Feliz 2011

    ResponderBorrar
  2. Fijate que yo no había notado eso... Ya decía yo que cine así no se hace comunmente por acá pero no había notado eso que dices.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Brother
    La pelicula de Matando Cabos la fui a ver al cine y pocas veces recuerdo haber reido tanto que tuve que pasar al baño porque literalmente me estaba "orinando" de la risa!! (la parte del Pin.. bisco estuvo de fabula!!!) Saludos

    Lalo TKT

    ResponderBorrar
  4. Lalo:
    Si, está muy chida y tiene muchos buenos momentos... esa parte que dices del bisco... genial!!

    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CINÉPATA: CINE GRATIS, INDEPENDIENTE Y LEGAL

Hace un par de semanas, gracias a Reptilio encontré un sitio en el que podemos ver varias películas independientes de manera gratuita e incluso descargarlas de manera legal en la definición que nosotros deseemos. Me refiero al sitio chileno cinepata.com . Este sitio recopila largometrajes, cortometrajes y videoclips de diferentes directores latinoamericanos, permitiendónos ver el también llamado 'cine garage', mismo que por ser independiente en ocasiones es complicado verlo lejos de su lugar de origen, en mi caso, es dificil pensar encontrar alguna de esas películas en México . Gracias a Cinépata es que he podido ver recientemente películas como Los Debutantes (Chile), Ocio (Argentina) -película que siendo honesto detesté- , o documentales como Mauchos (Chile) y Andergraun (Chile), así como algunos cortometrajes como Amigá (Chile), 2101 (Argentina), Feliz Cumpleaños (Colombia), Escort (Chile) y La Puesta por Exhibir (México). De igual forma, en la secció

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ( 'Amores Lejanos' ) salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!). De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez " De las pocas bandas ochentosas que sobreviven... ". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces. Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos (' Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti ', y ' Tu cárcel ' ) y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere. Ahora, es cur

ENEMIGO

Quizá la canción que más he escuchado en lo que va del año, quizá, también sea el disco que más he puesto durante este mes de Enero. Del disco, titulado ' Daltónico ' solo puedo decir que es un gran disco. Se trata del tercer album de Enjambre , banda que tiene un origen algo extraño, ya que son originarios de Fresnillo, Zacatecas aun cuando el inicio de la banda se da en Estados Unidos , de hecho encontré versiones encontradas sobre la ciudad en la que nació el grupo. Hay quienes dicen que se dio en Santa Ana y otros que fue en Anaheim , ambas ciudades en California . El origen del nombre de la banda es aún más curioso ya que los fundadores de la banda son Luis Humberto Navejas y Rafa Navejas , razón por la cual decidieron ser un " Enjambre de 'N'avejas ", y de ahi el nombre. ' Daltónico ' es el tercer album, antes de ese tuvieron ' Consuelo en Domingo ' y ' El segundo es felino ', este ultimo fue con el que comenzaron a tener éxi