O lo que es lo mismo: El día que me muera
Ayer hablé muy por encimita sobre algunas tradiciones de Día de Muertos que hay en nuestro país aunque si hubiera querido hacer un post sobre eso me habría quedado demasiado corto ya que un país como México tiene incontables tradiciones no solo acerca de este día, sino en general. Como comenté, muchas de las tradiciones de Día de Muertos se han ido perdiendo o bien, han sido opacadadas un tanto por las de la celebracion gringa de estas fechas, es decir, por las tradiciones de Halloween.
Hoy quiero dejar ese tema atrás porque el desear que se respeten y se revivan las tradiciones mexicanas aún cuando yo mismo afirmo que no soy de seguirlas es hasta cierto punto un tanto incongruente de mi parte, quizá doblemoralista o hasta estúpido.
En lugar de eso hablemos de lo que nos atañe en este día: La Muerte. Alguna vez -o algunas veces- comenté aquí que sin alguna razón en particular siempre he tenido la impresión de que moriré joven. Por fortuna -o mala suerte- con el paso de los años lo joven se me ha ido quitando pero no la idea de que no llegaré a viejo y a decir verdad esa idea por extraño que pueda resultar me gusta.
Y es que si a algo le tengo miedo es precisamente a hacerme viejo y no poder valerme por mi mismo, convertirme en una carga para alguien y no poder hacer cosas que quiera hacer sin necesitar algun tipo de ayuda para conseguirlo. ¿No sería bueno no envejecer?. Vaya, no digo que quiera ser joven siempre o que quiera encontrar una manera de mantenerme en la que en teoría es una buena edad.
Dicen que la vida se rige por ciclos y etapas, y sé que así como he pasado por diferentes etapas en mi vida me faltan otras por vivir y lo acepto tal como es, sin mayor problema. No soy un anciano, ni tampoco un escuincle baboso pero definitivamente no me gustaría convertirme en uno o volver a ser el otro. Siempre he tenido la idea de que moriré joven e independientemente de el tiempo que pase antes de que llegué 'la flaca' por mi pensaré eso. Sin miedos, ni traumas por lo mismo; Sin estar esperando el día o temiendo que llegué porque como dicen creo que "cuando te toca, te toca".
A veces pienso que los constantes dolores de cabeza van mas allá de una simple migraña como me han diagnosticado y se deban a que tengo algo mal en la cabeza, cosa que cuando sepan que es será demasiado tarde para intentar componerla. No sé, no me espanto ni nada por el estilo pero creo que moriré de algo antes de llegar a viejo. Quizá solo es que estoy loco o que deseo algo así por el miedo que mencioné de no poder depender de mi mismo.
¿Qué va a pasar el día que muera?, ¿Cuándo será el día?... ¿Me va a doler?, ¿Me llevarán flores?, ¿Alguien me llorará?. No sé, pero seguramente ese día dejaré de decir la frase con la que terminé el post de ayer. Si, seguramente ese día dejaré de decir "Viva el Día de Muertos". Carajo, pinches contradicciones.
Así como cuando eras bebé y un niño dependías de tu familia de la misma forma quizá dependas cuando estés viejito...pero eso no tiene por qué ser algo feo...no tiene nada de malo..sabes a cuántas personas de la tercera edad les gustaría que se les atendiera? no vas a poder evitar el envejecer...no sabemos cuándo nos va a llegar la muerte, pero creo que de eso no deberías preocuparte...
ResponderBorrarY todo es una cadenita, mientras tu quizá en alguna ocasión pudiste ser el apoyo de tus abuelitos o de gente que quizá estuvo enferma...de la misma forma se te va a regresar...
Respecto al los dolores de cabeza, varias veces te lo he dicho, llevas mucho tiempo con esos dolores...no creo que sea algún tumor o algo así...si eso fuera, en estos momentos ya no te estaríamos leyendo...Como alguna vez te platiqué, mi abuelito tenía un tumor en el cerebro...y no duró mucho...Según recuerdo, te duele desde que estabas en secundaria no?...yo creo que si pasara algo aparte de la migraña, tu tía ya te hubiera dicho...no creo que esas cosas se puedan guardar en secreto...
"Alguien me llorará?"...creeme, si pasará y tu sabes quién...pero no pienses en eso...sale? :)
Cuídate mucho y descansa...
Besos!
@ Mish
ResponderBorrarClaro, no digo que tenga algo de malo recibir ayuda y así como estoy dispuesto a darla también estoy abierto a recibirla en determinado momento, pero no quiero convertirme en una carga para nadie.
Lo de los dolores -"ay ay ay ay... ay ay Dolores!, tus ojos son dos pétalos de mar..." (que rolota)- pues ya tienen tiempo pero cada vez son mas constantes. Ahora, tampoco me preocupa mucho.
Gracias.
Besos!
El envejecer me da miedo también, necesitar de la gente y no querer hacerlo creo que es soberbia, la cosa es que el futuro es bien incierto, pero si creo en eso de que la vida te trata así como tu la tratas, enfermedades, sufrimientos, llanto es cosa natural y creo que a la mayoría nos asusta.
ResponderBorrarSaludos
@ Natali
ResponderBorrarSi, el día de hoy el futuro o lo que este nos pueda presentar es muy incierto. Y no sé si peque de soberbia pero en verdad es que no quiero llegar a ser una carga. Y no es tanto miedo, la verdad no sé que sea.
Besos!