Durante los ya casi 7 años que tengo jugando a escribir, es decir, escribiendo en este blog, en más de una ocasión por estas fechas he dejado en claro mi postura sobre las tradiciones que se deberían festejar en México. Y es que con tristeza he notado que conforme pasan los años, cada vez es más el caso que se le hace al Halloween que al Día de Muertos.
Aclaro que yo nunca he sido de 'festejar' ninguna de las 2 cosas pero me parece, independientemente de la nacionalidad que las tradiciones de Día de Muertos son más bonitas que las de una fiesta que como muchas otras en el vecino del norte es meramente mercadológica.
Tradiciones en torno a estas fechas hay muchas en nuestro país, ¿Qué decir por ejemplo de las ofrendas o de las calaveritas de azúcar y/o chocolate?. Recuerdo que en la primaria nos tocaba contribuir con cosas para hacer una ofrenda de buen tamaño y ayudar también a colocarla -y después quitarla pudiendo tomar lo que quisieramos-. De igual forma en casa de mis abuelos me tocó ser participe alguna vez del ritual de ponerla y aunque en mi casa nunca se ha acostumbrado el hacer una ofrenda me parece una buena tradición.
Aún cuando nunca he sido bueno para hacerlas, las calaveras literarias también son una muy buena tradición en un país en el que nos reímos hasta de la muerte. En la escuela me tocó hacer varias veces calaveras para los maestros y aquí -o sea en el blog- en un par de ocasiones he puesto calaveritas que me han hecho en otros blogs y en un foro que visitaba. -click aquí y click acá-.
¿Por qué celebrar una fiesta ajena?. ¿Por qué celebrar Halloween y no la que es una fiesta propia como Día de Muertos?. Como dice la imagen que ilustra el post, no dejemos que mueran las tradiciones mexicanas, hay que revivirlas y no dejar que sean consumidas por otras tradiciones que si bien para algunos pueden significar algo para nosotros son completamente ajenas.
Viva el Día de Muertos
Mira que casualidad! Hoty estuve hablando de esto en el trabajo. Como siempre me acusaron de amargües por no comprar dulces para regalarle a los niños. Igual que tu yo no soy de festejar ni el día de muertos ni el halloween, pero preferiría el día de muertos.
ResponderBorrarTengo por costumbre poner ofrenda a mis muertos pero esta vez no quise hacerlo por cuestiones personales.
ResponderBorrarUn abrazo.
@ Alex
ResponderBorrarQuizá lo que dices de que grandes mentes piensan igual xD.
El pex es que en este país si no piensas como todos o no te dejas llevar por X cosas eres un amargado o un tal por cual. Ejemplo: la política
Saludos!
@ Malquerida
Bueno, es válido el hacerlo o no hacerlo en determinadas ocasiones. Que bueno que tú si sigas esas tradiciones.
Besos!
HOLA.
ResponderBorrarTotalmente de acuerdo, este año trate de llevarlas a cabo puse mi ofrenda, fui al panteón, quemamos incienso en la casa a las 3 de la tarde., a mi me gusta ayudar a mi abuela en todo eso, me gusta ver su cara de contenta cuando le digo que si la ayudo, se le ilumina la cara. es lindo
Saludos!!
@ Natali
ResponderBorrar¿Eso de quemar incienso a las 3 de la tarde es tradición o algo por el estilo?. O ¿Por qué precisamente a las 3?. Y bueno, que bien que hayas ayudado a tu abuelita con cosas que seguramente tienen mucho valor para ella.
Besos!