Ir al contenido principal

HÉROES CONVOCADOS

Finalmente tenía que suceder. Tras haber leído un par de libros de Paco Ignacio Taibo II y haberlos disfrutado mucho, tenía que llegar el día en que un libro escrito por él no me gustara, y ese libro es 'Héroes Convocados', libro que debería llevar por título "Chaquetas mentales de un escritor de izquierda" o algo por el estilo.

La premisa de la historia contada en este libro es, o mejor dicho, era MUY interesante, tanto que la reproduciré a continuación: "La ciudad se ha congelado. El movimiento del 68 vive su dolorosa derrota. Néstor Roca en un hospital de la Ciudad de México, llama a sus héroes de la infancia para derrocar al gobierno de Díaz Ordaz, y a su llamado llegan Sherlock Holmes, Sandokán con Yáñez, Los Tres Mosqueteros, Los Lanceros de Balaclava, Los Mau Mau, Wyatt Earp, Doc Holliday, el sabueso de los Baskersville y Dick Turpin."

"Será el duelo definitivo, mientras el terrible año de la derrota, 1969 sigue corriendo y desde Lecumberri José Revueltas nos cuenta un motín de presos políticos y el propio Taibo reportero, el suicidio del cartero de Uruapan. Un libro entrañable, sorprendente y brillante."

Me parece que el primer párrafo de este post deja muy en claro que el libro no me gustó. Y desde luego podría afirmar que no me pareció un libro ni brillante, ni sorprendente. Me pareció un trabajo muy gris de un escritor al que le había agarrado el gusto y del que tengo miedo de leer lo que le podría haber hecho al personaje que llamó mi atención hacia lo que él escribía: Héctor Belascoarán Shayne.

Paco Ignacio Taibo II es hombre de izquierda y nunca lo ha negado, en lo personal eso no tiene nada que ver con lo que como escritor pueda ofrecer y por eso no me genera ningun conflicto, salvo que lo que escriba sea tan político como este libro y como la aparición del Subcomandante Marcos en uno de los últimos libros de la saga de Belascoarán Shayne.

'Héroes convocados' lo dividiría en varias partes. Hablando exclusivamente de la parte que da titulo al libro puedo decir que la aventura de Néstor Roca con todos los héroes de su infancia es simple y sencillamente lamentable, insípida, aburrida. Los personajes mezclados en esa parte de la historia son desaprovechados al máximo desde el momento mismo en el que aparecen en la Ciudad de México y hacen solamente 'porque si' lo que Roca desearía que estos hagan.

La historia del cartero de Uruapan escrita -tal como dice la sinopsis- por el Taibo reportero en 1969 y el fragmento de una carta escrita por Revueltas sobre el motín ocurrido en Lecumberri en el Año Nuevo de 1970 son por demás interesantes, sin duda lo único de este libro que vale la pena quizá junto al apéndice que contiene un poco de información sobre los personajes utilizados en la lamentable historia central del libro.

En resumen podría decir que un libro que pintaba para ser muy bueno terminó siendo un libro manchado por la tendencia política de su escritor quien peca, como todo izquierdista, de culpar de todo al Gobierno cayendo incluso en el absurdo de insinuar que algunas personas en el movimiento estudiantil de 1968 se drogaban porque el gobierno se encargó de introducir marihuana a raudales en las universidades. Simplemente lamentable, una historia y un libro de Taibo II simplemente para olvidar.

Título: Héroes convocados
Autor: Paco Ignacio Taibo II
Páginas: 163
Año: 2006

Comentarios

  1. No lo conocía. Lo apunto a mi lista interminable de pendientes. Un saludo, GERARDO TAKER.

    ResponderBorrar
  2. @ Jordicine
    Desde mi punto de vista es malísimo pero en fin, si quieres leerlo adelante.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Taibo es de mis favoritos, ese libro aun no lo leo, pero ya me dejaste la duda

    ResponderBorrar
  4. Voy justo en la parte donde el cartero se prende fuego???, y creo que tienes mucho razon, aunque aun no lo leo, se me hace bastante lento y aunque esta corto se me ha hecho eterno, esta a un lado de mi cama, te recomiendo muchisimo que leas a Bernardo Fernadez, Gel Azul, u Ojos de Lagarto, en lo personal es lo mejor que he leido en el año.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  5. @ Reptilio
    Pues a mi también me late Taibo pero este libro nomas no.
    Saludos!

    @ Natali
    Esa parte del cartero me latió, pero el resto del libro me parece además de lento, muy absurdo. Lo que si me gustó es la manera en la que está contada la historia, eso de 'La versión de los otros'. De los de BEF, le traigo ganas a varios y mi hermano como es cuatito de ese cuate tiene toda la colección, lo malo es que como los tiene firmados no sé si me los quiera prestar.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. De verdad te los recomiendo mucho, uy que emoción conocer a un escritor!! yo a ninguno snif snif!

    ResponderBorrar
  7. @ Natali
    No, pues él, yo no xD
    Creo que yo no conozco mas que a uno que apenas va ganando terreno, escribe cuentos y escribe muy bien. Aunque hablando de BEF el domingo lo ví en el Centro Cultural de España y de hecho me firmó su nuevo libro que más bien es una novela gráfica que él dibujó. 'La calavera de cristal', escrita por Juan Villoro y dibujada por BEF, promete harto.
    Besos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CINÉPATA: CINE GRATIS, INDEPENDIENTE Y LEGAL

Hace un par de semanas, gracias a Reptilio encontré un sitio en el que podemos ver varias películas independientes de manera gratuita e incluso descargarlas de manera legal en la definición que nosotros deseemos. Me refiero al sitio chileno cinepata.com . Este sitio recopila largometrajes, cortometrajes y videoclips de diferentes directores latinoamericanos, permitiendónos ver el también llamado 'cine garage', mismo que por ser independiente en ocasiones es complicado verlo lejos de su lugar de origen, en mi caso, es dificil pensar encontrar alguna de esas películas en México . Gracias a Cinépata es que he podido ver recientemente películas como Los Debutantes (Chile), Ocio (Argentina) -película que siendo honesto detesté- , o documentales como Mauchos (Chile) y Andergraun (Chile), así como algunos cortometrajes como Amigá (Chile), 2101 (Argentina), Feliz Cumpleaños (Colombia), Escort (Chile) y La Puesta por Exhibir (México). De igual forma, en la secció

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ( 'Amores Lejanos' ) salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!). De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez " De las pocas bandas ochentosas que sobreviven... ". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces. Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos (' Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti ', y ' Tu cárcel ' ) y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere. Ahora, es cur

ENEMIGO

Quizá la canción que más he escuchado en lo que va del año, quizá, también sea el disco que más he puesto durante este mes de Enero. Del disco, titulado ' Daltónico ' solo puedo decir que es un gran disco. Se trata del tercer album de Enjambre , banda que tiene un origen algo extraño, ya que son originarios de Fresnillo, Zacatecas aun cuando el inicio de la banda se da en Estados Unidos , de hecho encontré versiones encontradas sobre la ciudad en la que nació el grupo. Hay quienes dicen que se dio en Santa Ana y otros que fue en Anaheim , ambas ciudades en California . El origen del nombre de la banda es aún más curioso ya que los fundadores de la banda son Luis Humberto Navejas y Rafa Navejas , razón por la cual decidieron ser un " Enjambre de 'N'avejas ", y de ahi el nombre. ' Daltónico ' es el tercer album, antes de ese tuvieron ' Consuelo en Domingo ' y ' El segundo es felino ', este ultimo fue con el que comenzaron a tener éxi