Ir al contenido principal

EL QUE SE RÍE, SE LLEVA

O lo que es lo mismo: Estúpido patrioterismo

Durante esta semana se ha hecho demasiado escándalo respecto a los comentarios de Richard Hammond, Jeremy Clarckson y James May en Top Gear, programa de la BBC.

Respecto a todo lo que se ha dicho en torno al tema, me pregunto si en verdad es para tanto.

Lo que dijeron fue esto:
"La pregunta es ¿por qué querrías un auto mexicano si reflejan las características nacionales?, por ejemplo, los autos alemanes reflejan ese trabajo rigido, los autos italianos tienen esa imagen explosiva y velocidad, y los autos mexicanos serían flojos, gordos y flatulentos; para manejarlos tendrías que estar cerca de un cactus y usar una manta con un agujero al centro como abrigo".

Si, es caer en estereotipos y eso para algunas personas podria ser considerado de 'mal gusto'. En lo personal me parece que no es para tanto, a mi no me parece que sea un comentario xenófobo ni nada por el estilo. Quienes han visto el programa sabrán que los conductores se la pasan haciendo bromas, de hecho, eso es parte del encanto de Top Gear.

Como dice mi hermano, y coincido completamente, para los mexicanos, todos los argentinos son unos mamones, los gallegos son unos pendejos, los africanos son negros caníbales y un sin fin de estereotipos de los cuales acostumbrarnos reírnos o por lo menos ver de manera muy normal. Pero si usan un estereotipo de nosotros, nos ofendemos y hasta el Embajador  de México en el Reino Unido manda una carta a la BBC pidiendo una disculpa pública.

¿Acaso un embajador no tendrá cosas más importantes que hacer?. En México nos reimos de todo, ¿por que no reírnos de nosotros mismos?. El que se ríe se lleva, y si nos reímos cuando hacen una broma de alguien más, no podemos ofendernos cuando la hacen de nosotros, eso es tener doble moral. Además, yo me ofendería si me quedara el saco, y no, no me queda.

Comentarios

  1. Hare un repost de un comentario que deje en mi blog, ya que coincido con algunos puntos de vista tuyos:

    Quiero dar tres puntos de vista acerca de lo acontecido en Top Gear, no sin antes decirles que yo también fui uno de los muchos que se enojaron por los comentarios vertidos en ese programa:

    Comencemos:

    1.- Los mexicanos somos sumamente burlones, pero burlones en potencia de todo el mundo nos burlamos inclusive cuando son potencias y nosotros no. Solo que esto nos calo porque viene de un país potencia.

    2.- Top Gear (yo nunca lo he visto pero hasta donde he leído criticas) es un programa de lo mas estúpido especializado para hacer reír a la gente diciendo puras tonterías, como alguna vez otro rollo aquí en México, o los programas de Eugenio Derbez que se burla de todo el mundo sin respetar. Y este programa ya le mando una carta de disculpa al embajador de México en Inglaterra.

    3.- La publicidad increíble que le ha dado ese programa y esta noticia al carro nadie la puede negar. Yo ese carro lo había visto anunciado hace más de dos meses en una página deportiva, pero ahora ya aparece en todos los noticieros, ya hasta la racita pendeja de feisbuk lo tienen en sus fotos.

    Mi pregunta es ¿DE QUE NOS QUEJAMOS?

    ResponderBorrar
  2. Rofagolu:
    Ok, veamos.

    1. Exactamente, nos burlamos de todo y de todos.

    2. Desconozco en donde has leido esas criticas de Top Gear, el programa no se trata de hacer reír a la gente con estupideces, es un programa de carros, en el que hablan de carros y prueban carros, y parte del encanto del programa es que los conductores no se toman tan en serio su trabajo.

    Por ejemplo, si prueban un coche y dicen que no sirve por X o Y razón, sin mayor problema lo manejan en un muelle y lo tiran al agua. Top Gear es muy chido (y eso que a mi no me gustan los coches).

    El embajador de México es del Reino Unido, no de Inglaterra :P

    3. Jajaja si, hasta le hicieron un favor al coche xD

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. precisamente de eso hablabamos anoche en mi casa, que ya se le hizo mucha fiesta, finalmente a quien le quede el saco que se lo ponga porque habemos muchos a los que no nos queda.

    Bien dicen que lo que te choca te checa y si a muchos les piso un callo será porque se sienten identificados con ese comentario.

    Imaginate si los Chinos, Gallegos,Argentinos, Africanos, Arabes y demás, pidieran que México se disculpara por todos los chistes que hay alrededor de ellos...
    Finalmente los ganadores parece ser que son los fabricantes del Mastretta MXT que ya se hizo famoso

    Y de la comida igual, al menos en mi casa lo que guisan no parece vomito.

    besitos

    ResponderBorrar
  4. Uff creo que estoy desconectada del mundo no me entere de esto xD pero ammm tu me conoces demasiado y creo que no soy las que se refieren de ese modo de las personas xD no se que decir, siempre me ha disgustado oir o leer a alguien refiriendose a otras de manera despectiva por su lugar de origen, pero bueno debemos tomar las cosas de quien vengan e ignorarlas

    besos x)

    ResponderBorrar
  5. Ahhh olvide decir que no conocia ese programa y menos a esos tipos xD

    besos de nuevo :)

    ResponderBorrar
  6. A mi si me hizo enojar pero después viéndolo en el contexto del programa lo tome normal aunque debo decir que me choca el estereotipo que tenemos los mexicanos en el extranjero, eso me choca.

    ResponderBorrar
  7. Hola Brother
    Tampoco yo habia escuchado ni sabia nada de este programa de la BBC, pero por lo que veo sus conductores supieron hacer lo que su productor esperaba: levantar molemica

    Lei en el periodico que la famosa cadena BBC de londres ha tenido serios problemas financieros, y busca que sus anunciantes incrementen sus contratos publicitarios, asi que que mejor que sus programas tengan impacto,lo que nos lleva al conocido provervio que dice: que hablen bien, que hablen mal... pero que hablen!!

    Tambien lei que los conductores tienen un especial gusto por hacer burlas de los franceses, quienes por cierto, no han tenido ni la menor queja al respecto (resulta que ellos tambien tienen burlas muy crueles de los ingleses)

    Finalmente, si los fabricantes del Masttreta saben de gratitud, deberian de enviar una carta de agradecimiento (o algun pequeño presente) a los conductores del programa, quienes les dieron la mejor publicidad que cualquier fabricante desearia tener, ahora toda Europa (un buen mercado para autos deportivos) sabe acerca de este vehiculo

    Saludos

    Lalo TKT

    ResponderBorrar
  8. No recuerdo donde lo leí, pero lo leí en una nota, no lo vi en la TV. creo que fu en MedioTiempo que dijeron que era un programa de risa.

    Gracias por la aclaración (del programa y reino unido), yo la verdad en mi vida habia escuchado ese programa.

    Pero ahora ya todo mundo habla de él, y del auto xD

    ResponderBorrar
  9. Peke:
    Si, se hizo mucho escándalo por nada. Ahora, si a mi me gusta el programa no porque hayan dicho que los mexicanos somos unos holgazanes voy a tomar una postura de "no me gusta, los odio". Para nada, eso es cerrarse.

    Y si, si cala es porque algo hay de eso.

    Besos!
    __________________
    Lilith:
    Pues ya comprate una tele o conectate a internet mas seguido xD

    Besos!
    __________________
    Lilith:
    Besos de nuevo!
    xD
    __________________
    Malquerida:
    Claro, ese estereotipo choca pero si no somos como dicta, pues tampoco es para que nos oendamos, y si, va en el contexto del programa.

    Besos!
    __________________
    Lalo:
    Pues si, queriendo hacerlo o no levantaron polémica, y lo que dices de los franceses es muy cierto pero incluso se burlan mucho de ellos mismos y en general de los ingleses.

    Y si, el Masttreta por lo menos ganó notoriedad y fue mencionado infinidad de veces en unos días, eso fue publicidad gratuita ara el auto.

    Saludos!
    __________________
    Rofagolu:
    Pos sepalachi, nomas recuerda que Mediotiempo a veces es conocido como Mediocierto xD

    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CINÉPATA: CINE GRATIS, INDEPENDIENTE Y LEGAL

Hace un par de semanas, gracias a Reptilio encontré un sitio en el que podemos ver varias películas independientes de manera gratuita e incluso descargarlas de manera legal en la definición que nosotros deseemos. Me refiero al sitio chileno cinepata.com . Este sitio recopila largometrajes, cortometrajes y videoclips de diferentes directores latinoamericanos, permitiendónos ver el también llamado 'cine garage', mismo que por ser independiente en ocasiones es complicado verlo lejos de su lugar de origen, en mi caso, es dificil pensar encontrar alguna de esas películas en México . Gracias a Cinépata es que he podido ver recientemente películas como Los Debutantes (Chile), Ocio (Argentina) -película que siendo honesto detesté- , o documentales como Mauchos (Chile) y Andergraun (Chile), así como algunos cortometrajes como Amigá (Chile), 2101 (Argentina), Feliz Cumpleaños (Colombia), Escort (Chile) y La Puesta por Exhibir (México). De igual forma, en la secció

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ( 'Amores Lejanos' ) salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!). De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez " De las pocas bandas ochentosas que sobreviven... ". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces. Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos (' Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti ', y ' Tu cárcel ' ) y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere. Ahora, es cur

ENEMIGO

Quizá la canción que más he escuchado en lo que va del año, quizá, también sea el disco que más he puesto durante este mes de Enero. Del disco, titulado ' Daltónico ' solo puedo decir que es un gran disco. Se trata del tercer album de Enjambre , banda que tiene un origen algo extraño, ya que son originarios de Fresnillo, Zacatecas aun cuando el inicio de la banda se da en Estados Unidos , de hecho encontré versiones encontradas sobre la ciudad en la que nació el grupo. Hay quienes dicen que se dio en Santa Ana y otros que fue en Anaheim , ambas ciudades en California . El origen del nombre de la banda es aún más curioso ya que los fundadores de la banda son Luis Humberto Navejas y Rafa Navejas , razón por la cual decidieron ser un " Enjambre de 'N'avejas ", y de ahi el nombre. ' Daltónico ' es el tercer album, antes de ese tuvieron ' Consuelo en Domingo ' y ' El segundo es felino ', este ultimo fue con el que comenzaron a tener éxi