Ir al contenido principal

DE REVISTAS, CORRUPCIÓN Y BARRAS 'EXPORTABLES'

El pasado sabado en el trabajo me tocó sacarle copias en varias ocasiones a una revista, se trata de la 'Proceso', misma que no llama mi atención porque en ocasiones al ver las portadas y los títulos de estas me da la impresión de ser una revista un tanto izquierdista -no puedo asegurar que lo sea-.

No se cual era el interés de la gente en esa revista, me refiero en específico a ese número pero tuve que copiar varios artículos de ella en por lo menos 5 ocasiones e incluso me tocó copiarla en su totalidad una de esas veces en algo que no entiendo porque el mono -literalmente parece mono- del puesto de periódicos suele rentar las revistas y la gente le paga para que se las preste un momento como si no hubiera mas puestos de periódicos en donde comprarla por la ciudad.

En la revista -misma que ya me estaba aprendiendo- había 3 reportajes que en mayor o menor medida tenían alguna relación con el deporte. Uno de ellos hablaba sobre el desfalco de Victor Garcés -cuñado de Guillermo Álvarez, presidente de Cruz Azul- a la cooperativa cementera en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, en el estado de Hidalgo.

Otro de los reportajes era sobre declaraciones de la ex ciclista -medallista olimpica- Belém Guerrero en torno a Carlos Hermosillo y presiones u ofrecimientos de éste en su etapa como directivo de la CONADE que la orillaron a retirarse previo a su participación en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en algo que no debiera extrañarnos demasiado, ya que parece que el papel de dirigente suele corromper a cualquier persona.

El tercer reportaje habla sobre las Barras Bravas mexicanas y la influencia que tienen éstas de las Barras Sudamericanas. El reportaje me pareció interesante ya que cita a personas que han investigado el fenomeno de la violencia en los estadios argentinos, problema que va de la mano de las Barras Bravas.

Las Barras en el futbol mexicano nacieron con la Ultra Tuza de Pachuca, cuando la directiva del club trajo a personas de Sudamerica para comenzar con un grupo de animación, situación que a la larga desencadenó en el problema que hay en la actualidad de inseguridad en los estadios y que hace unas semanas ocasionó problemas en los estadios Universitario y Corregidora.

Las Barras han crecido y con ello los problemas, ya que lamentablemente siempre se copia lo malo y lo que en un principio era una manera diferente de apoyar a un equipo se ha convertido en un problema que parece no tener fin y en el que mas que apoyar al equipo da la impresión que se busca ver quien es mas 'macho'.

En el reportaje de Proceso se cita al antropólogo José Garriga Zucal, autor de 'Violencia y redes sociales de una hinchada de fútbol', quien realizó trabajo de campo durante un año al interior de la barra del club argentino Huracán. Él explica en dicho reportaje lo que tuvo que pasar durante ese año, desde cosas tan simples como el asistir a reuniones con los integrantes hasta tener que escapar de gases lacrimógenos o resguardarse de los 'combates' entre barras.

Garriga viajó con la 'hinchada', asisitió a funerales de compañeros, sufrió con la policia, y tuvo que convivir, aprenderse los nombres de los 'barristas' y los cantos. Saltar, gritar y sobretododo tener 'aguante'. Él explica un poco el como se manejan las barras y por lo que he visto no está muy alejado de como se hace esto en México.

En el mismo texto se cuestiona el hecho de que los clubes colaboran en cierta forma con las barras, ya sea dandoles entradas a los partidos o apoyándolos con los viajes poniendo en muchas ocasiones el transporte. En lo personal no veo mal que se apoye a los integrantes de las barras, siempre y cuando éste sea un apoyo condicionado a un buen comportamiento a fin de evitar problemas.

también se habla sobre la llegada de 'barrasbravas' argentinos contratados para "enseñar a organizarse o a emboscar a las porras rivales y a vivir como 'barras bravas'", mencionandose por ejemplo 'La Monumental' o 'La Rebel'. Desconozco que tan cierto sea esto, ya que me parece un tanto exagerado pero se cita a 'Colegio de animales' publicado por el diario argentino 'Olé' y que fue publicado en 2007. Lo que si es un hecho es que las Barras mexicanas están 'argentinizadas' y los cantos con entonación sudamericana son el perfecto ejemplo de ello.

Comentarios

  1. O sea que hay que echarle la culpa al equipo de México..

    Eso de que trajeran extranjeros para que los enseñaran me parece estúpido....que no se puede generar algo con el ingenio mexicano?

    Tampoco le encuentro sentido a que rente la revista...les ha de salir casi lo mismo que comprarla...yo, la compraría

    Besos amor! :*

    ResponderBorrar
  2. Pues si y no, porque Pachuca si bien introdujo los grupos de animación supo mantenerlos en orden, de hecho actualmente la 'ultra Tuza' no genera problemas, ellos van a cantar y ya.

    Y pues si, de hecho una de las personas que la copió pagó mas de lo que cuesta la revista.

    Besos* amor!

    ResponderBorrar
  3. Proceso dejo de ser una revista respetable desde hace años, cuando altos mandos de grupos de televisión, radio y escritos metieron su cuchara.

    Sobre las barras... tu como fanático a morir del soccer bien sabrás que todo lo que involucra el ruede del balón es negocio, absolutamente todo y las barras no se queden tan atrás, la mayoría dirigidas por gente de aaaños detrás de ellas que busca el beneficio personal y porque no, el del equipo (y hablo en general, no solo las del reportaje)

    ResponderBorrar
  4. Eso no lo sabía.

    De las barras, pues si, todo es negocio. Muchas veces (de hecho siempre) los lideres se llevan $$$ por manejar a la porra, incluso cuando juegan de local (o sea que no gastan en viaje ni en boleto).

    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CINÉPATA: CINE GRATIS, INDEPENDIENTE Y LEGAL

Hace un par de semanas, gracias a Reptilio encontré un sitio en el que podemos ver varias películas independientes de manera gratuita e incluso descargarlas de manera legal en la definición que nosotros deseemos. Me refiero al sitio chileno cinepata.com . Este sitio recopila largometrajes, cortometrajes y videoclips de diferentes directores latinoamericanos, permitiendónos ver el también llamado 'cine garage', mismo que por ser independiente en ocasiones es complicado verlo lejos de su lugar de origen, en mi caso, es dificil pensar encontrar alguna de esas películas en México . Gracias a Cinépata es que he podido ver recientemente películas como Los Debutantes (Chile), Ocio (Argentina) -película que siendo honesto detesté- , o documentales como Mauchos (Chile) y Andergraun (Chile), así como algunos cortometrajes como Amigá (Chile), 2101 (Argentina), Feliz Cumpleaños (Colombia), Escort (Chile) y La Puesta por Exhibir (México). De igual forma, en la secció

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ( 'Amores Lejanos' ) salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!). De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez " De las pocas bandas ochentosas que sobreviven... ". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces. Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos (' Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti ', y ' Tu cárcel ' ) y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere. Ahora, es cur

ENEMIGO

Quizá la canción que más he escuchado en lo que va del año, quizá, también sea el disco que más he puesto durante este mes de Enero. Del disco, titulado ' Daltónico ' solo puedo decir que es un gran disco. Se trata del tercer album de Enjambre , banda que tiene un origen algo extraño, ya que son originarios de Fresnillo, Zacatecas aun cuando el inicio de la banda se da en Estados Unidos , de hecho encontré versiones encontradas sobre la ciudad en la que nació el grupo. Hay quienes dicen que se dio en Santa Ana y otros que fue en Anaheim , ambas ciudades en California . El origen del nombre de la banda es aún más curioso ya que los fundadores de la banda son Luis Humberto Navejas y Rafa Navejas , razón por la cual decidieron ser un " Enjambre de 'N'avejas ", y de ahi el nombre. ' Daltónico ' es el tercer album, antes de ese tuvieron ' Consuelo en Domingo ' y ' El segundo es felino ', este ultimo fue con el que comenzaron a tener éxi