Ir al contenido principal

SUFRAGIO ¿ELECTIVO?...

O lo que es lo mismo: 'Que dice el Banco de México que se equivocó'
La Dirección General de Emisión del Banco de México dio a conocer que la impresión de la frase "Sufragio Efectivo no Reelección" en el reverso del billete de 100 pesos conmemorativo tiene una errata, ya que dice "Sufragio Electivo no Reelección".

En un comunicado, el Banco Central indica que la errata tuvo su origen en el archivo de cómputo, durante el diseño de las imágenes con las cuales se forman las láminas de impresión de los billetes, en este caso, se refiere a los que se denominan fondos de billetes, que se imprimen mediante la técnica Offset.


Señala que la palabra "Efectivo" se encuentra bien escrita en el anverso del billete con letras de colores azul y rojo, con una altura menor de 0.5 milímetros, en un solo renglón, en una posición muy visible del billete. Sin embargo, en el reverso se encuentra escrita la misma palabra con la errata mencionada con letras de color amarillo, con una altura de 0.6 milímetros, la palabra se repite varias veces, porque la frase se reproduce parcialmente en seis renglones con una pronunciada curvatura.

Con la coloración, la posición y la geometría de las letras, la frase se distingue fácilmente en el anverso y con dificultad en el reverso, a pesar de que la primera es ligeramente más chica y ocupa menos área, explica en un comunicado el Banxico.


Una vez que se identificó la errata, esta se reportó a la Junta de Gobierno quien decidió hacer público este error, por lo que recalca que el valor monetario, histórico y simbólico de los billetes conmemorativos de 100 pesos, no se ve afectado por este error.
A ver si entendí. El Banxico saca un par de billetes conmemorativos con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución -los de $200 y $100 respectivamente- y ¿lo hace mal?. Me parece bien que estas fechas no se dejen pasar así nada mas pero a la vez me parece innecesario el hacer billetes conmemorativos con el gasto que esto implica. Para colmo estos billetes -que ya tienen en circulación algunas semanas- son de plástico, lo cual me parece que les da un periodo de vida mas corto porque lamentablemente no existe una cultura por parte de la gente para cuidar las cosas -en este caso los billetes-.

¿Cuántos billetes de $20 o $50 -de plástico- están en circulación en peor estado que billetes mas viejos -de papel-?. La gente no cuida las cosas y en mi opinión, aún cuando pudiera sonar extraño los billetes de plástico son mas 'delicados' que los de papel.

El error se menciona en la nota que puse arriba, y ya lo dije, me parece bien que se conmemore pero el error es LAMENTABLE.

Acá una imagen de la estupidez errata:Nota de Milenio Diario (aquí) vista gracias al blog del Perro Chelero -la imagen tomada de ese post- (aquí)

Comentarios

  1. Jajaja.

    Pues te digo, Calderón dijo que eran de colección, habrá que hacerle caso y empezar a juntar esos billetes fallados, jiji.

    saludos!

    ResponderBorrar
  2. Lo bueno es que el Banco de México en su comunicado dijo algo así como "el valor económico, simbólico y de colección de los billetes no se ve afectado". A lo mejor es como cuando tienes un comic que se imprimió mal resulta que (a veces) esos valen más que los que se imprimieron bien...
    Por otro lado, quiero comentar que los billetes de plástico son más resistentes a romperse con separación de partes, porque son más propensos a presentar roturas en los lados (creo que no me expliqué bien...). Y generalmente los tenderos (que luego son bien latosos) te los aceptan si están pegados con cinta adhesiva, cosa que los de papel no.

    ResponderBorrar
  3. Y lo que cuesta ganarse un papel o un plástico que tiene numeritos de 100 y 200....

    Son capaces de que cuando vaya a comprar una Maggie, pago con uno de 200 con este error y no me lo van a aceptar...>.<

    Muy mal, muy mal esa dislexia...error de dedo no fue porque la "f" y la "l" no está una a lado de la otra...

    Besos amor! :*

    ResponderBorrar
  4. Exactamente venia escuchando esta noticia el lunes por la noche al regreso del puente, y pensé "Que pendejos, no cabe duda que ni conocen la historia de México y ahí andan citando a personajes históricos" pero bueno, al menos se aclaro para que asi la gente no diga "esos no porque estan mal excritos", espero que el error siga durante toda la vigencia de ese billete, porque si se corrige se pensara que son falsos, no se si me explique xD, pero bueno, no me gusto este billete de 100, me gusto mas el de 200 =P, Mish el del error es el de 100, el de 200 creo esta bien, creo, nomas falta que tambien tenga error xD...

    SALUDOS!!!

    ResponderBorrar
  5. SERCH:
    Pos si, con ese pequeño error ahora son mas de colección xD

    Saludos!
    ___________________
    ALEX:
    Jajaja es precisamente lo que me decía un primo, que esos billetes van a valer más, aunque no sé, noc reo.

    Ahora, es cierto que cuando tienen diurex con estos de plástico no la hacen de jamón, pero igual se rompen y como dije lamentablemente aquí la gente no cuida las cosas y siempre ve la manera de desgraciarlas.

    Saludos!
    ___________________
    MISH:
    Pero se gasta bien fácil xD

    Mmmm... como ya dijo abajo Allen, los del error son los de 100 amor, no le pusistessssssss atención al post ¿verdad? :(

    (Y eso de laMaggie fue una reverenda ******)

    Si, nisiquiera están cerca, además esos los deben revisar muchas veces ¿no?. Es increible el pensar que no se dieron cuenta.

    Besos* amor!
    ___________________
    ALLEN:
    Aquí habría que ver que historia se saben o rpetenden 'saberse', pero si, que pendejos, si van a citar algo lo menos que pueden hacer es hacerlo bien.

    Pues si, se aclaro que no saldrán de circulación y que igual valen, aunque... a decir verdad si no hubieran emitido el comunicado indicando la errata muchos no nos habríamos enterado.

    A mi tambien me gusto el de 200, el de 100 no me late... a revisar los de 200!!! xD

    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Mmmm...eso si, aunque a mi me gusta ahorrrar...

    Sip, Allen, me equivoqué lo bueno es que yo no hago billetes...jajaja

    Si, hasta que le puse publicar me fijé que me había equivocado, pero si le puse atención al post...si no hubiera comentado "aah, me gustan las chaskas"

    (reverenda estupidez!)

    Pues si, debe pasar por muchas revisiones para evitar eso...ja!

    Besos amor! :*

    ResponderBorrar
  7. Pos a mi tambiewn me gusta pero a veces no se puede :S

    Jajajaja ok... pero se llaman Esquites :P (Chaskas se oye muy feo).

    (Muuuuuuuuuucha)

    Asi es, y es peor al pensar que el error vino despues de tantas revisiones.

    Besos* amor!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CINÉPATA: CINE GRATIS, INDEPENDIENTE Y LEGAL

Hace un par de semanas, gracias a Reptilio encontré un sitio en el que podemos ver varias películas independientes de manera gratuita e incluso descargarlas de manera legal en la definición que nosotros deseemos. Me refiero al sitio chileno cinepata.com . Este sitio recopila largometrajes, cortometrajes y videoclips de diferentes directores latinoamericanos, permitiendónos ver el también llamado 'cine garage', mismo que por ser independiente en ocasiones es complicado verlo lejos de su lugar de origen, en mi caso, es dificil pensar encontrar alguna de esas películas en México . Gracias a Cinépata es que he podido ver recientemente películas como Los Debutantes (Chile), Ocio (Argentina) -película que siendo honesto detesté- , o documentales como Mauchos (Chile) y Andergraun (Chile), así como algunos cortometrajes como Amigá (Chile), 2101 (Argentina), Feliz Cumpleaños (Colombia), Escort (Chile) y La Puesta por Exhibir (México). De igual forma, en la secció

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ( 'Amores Lejanos' ) salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!). De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez " De las pocas bandas ochentosas que sobreviven... ". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces. Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos (' Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti ', y ' Tu cárcel ' ) y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere. Ahora, es cur

ENEMIGO

Quizá la canción que más he escuchado en lo que va del año, quizá, también sea el disco que más he puesto durante este mes de Enero. Del disco, titulado ' Daltónico ' solo puedo decir que es un gran disco. Se trata del tercer album de Enjambre , banda que tiene un origen algo extraño, ya que son originarios de Fresnillo, Zacatecas aun cuando el inicio de la banda se da en Estados Unidos , de hecho encontré versiones encontradas sobre la ciudad en la que nació el grupo. Hay quienes dicen que se dio en Santa Ana y otros que fue en Anaheim , ambas ciudades en California . El origen del nombre de la banda es aún más curioso ya que los fundadores de la banda son Luis Humberto Navejas y Rafa Navejas , razón por la cual decidieron ser un " Enjambre de 'N'avejas ", y de ahi el nombre. ' Daltónico ' es el tercer album, antes de ese tuvieron ' Consuelo en Domingo ' y ' El segundo es felino ', este ultimo fue con el que comenzaron a tener éxi