Ir al contenido principal

LAS AVENTURAS DE ARTHUR GORDON PYM

A excepción del famoso poema de 'El Cuervo', publicado en 1845 y de 'El corazón delator', ambos escritos por Edgar Allan Poe, no había leído nada más de este célebre escritor norteamericano hasta que recién leí el libro que da título a este post: 'Las Aventuras de Arthur Gordon Pym'.

Este libro publicado en 1838 provocó en mi muy distintas sensaciones a lo largo de sus 212 páginas, ya que por momentos lo encontré muy entretenido y logré meterme de lleno a la historia, y en otros lo encontré absurdamente aburrido gracias a la gran cantidad de tecnicismos que contiene acerca de cuestiones relacionadas a la navegación.

No se trata de que no me interese el tema 'marítimo' si no que hay muchas cosas que están de más en la historia. ¿De qué me sirven párrafos y párrafos que expliquen como se debe acomodar la carga en un barco para que esta no cause ningun efecto en la estabilidad del mismo?, o bien ¿El cómo calcular la distancia existente entre un punto y otro a fin de saber las coordenadas de determinado objeto?. 

El libro como historia de aventuras es muy bueno, bastante completo diría yo ya que desde mi punto de vista contiene todo lo que un relato que se lleve a cabo en alta mar debe contener. Por ejemplo, hay barcos, piratas, islas, aborígenes; Hay misterio, acción y un sin fin de sucesos que consiguen adentrarte de lleno a la historia e incluso a ponerte en el papel de los protagonistas.

Sin embargo gracias a todos los tecnicismos mencionados y a la cantidad exagerada de los mismos la historia pierde mucho del interés que logra generar desde el comienzo. Y es que no solamente son párrafos, hay momentos en los que son páginas enteras en los que se explica muy a detalle situaciones que nisiquiera sería necesario explicar para el desarrollo de la historia y que parecen más un intento por mostrar que tanto podía conocer Poe sobre el tema.

Por si fuera poco, el que para muchos es un final prodigioso, es -para mi gusto- detestable.  De esos finales que hacen que uno crea que simple y sencillamente le tomaron el pelo durante toda la historia y que deja en uno la impresión de haber leído una historia incompleta, lamentable.

Título Original: The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket
Autor: Edgar Allan Poe
Año: 1838

Comentarios

  1. se que te laten los comics y hay por ahi una edicion me parece que de marvel o de la DC donde varios de sus cuentos estan en una edicion especial muy rifada

    te paso algunos links

    http://www.taringa.net/yobailopogo

    (si me sigues como usuario puedes ver que pelis baje y recomente)

    de todos modos te dejo el link de la peli del post de corea del sur:

    http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/10510993/Cine-Coreano---Il-Mare-_2005_---Romance_-drama.html

    ResponderEliminar
  2. Brother

    Cuando fui al "Heroico" CCH Vallejo tuve una maestra de literatura que al parecer era fanatica de las novelas de Edgar Allan Poe, no recuerdo el nombre de una novela que trata de un gato (creo que se llama pluto) de la que tuve que hacer una reseña, la verdad que te felicito que tu leas a Edgar Allan Poe por gusto!!!

    Saludos y buen fin de semana

    Lalo/TKT

    ResponderEliminar
  3. Conosco a alguien que me dijo lo mismo de ese libro, gracias así mejor ni le entro.

    Ya compre varios de Taibo II yate contare que tal me fue con ellos.

    Ten buen fin!

    Besos

    Natali

    ResponderEliminar
  4. @ Reptilio
    No soy así como ue muy fan de los comics pero si me laten, ahora lo de sus cuentos en comic suena muy interesante.
    Gracias por los links.
    Saludos!

    @ Lalo
    Pues tanto así como que por gusto no, mas bien fue por curiosidad. Ahora, cuentos de Poe he leido algunos muy buenos pero este libro nomas no.
    Saludos!

    @ Natali
    Bueno, entonces no soy el único que piensa eso. Respecto a los de Taibo espero que hayas comprado de los buenos porque tiene unos medios políticos. Igualmente ten buen fin.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo te recomiendo "El Escarabajo de Oro", "El Gato Negro" y (por su pollo!) "La Caída De La Casa De Usher", que la neta rulean.

    ResponderEliminar
  6. @ Alex
    El Gato Negro estoy casi sguro que ya lo leí, pero no estaría mal volver a hacerlo. Gracias por las recomendaciones.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CUENTOS COLONIALES DE TERROR

Este es uno de esos libros que un muy buen amigo -Borre- definiría como "Esos libros del Metro con 80 páginas". Falso, no es libro del metro porque lo compré por $ 12 pesos en un local que no estaba ni cerca de alguna estación del Sistema de Transporte Colectivo, es decir, el Metro de la Ciudad de México
Si, es un libro de apenas 96 páginas, de esos que se pueden leer en una misma tarde sin mayor problema, pero es un libro a fin de cuentas. Personalmente, puedo decir que lo leí en un rato y que pese a algunos errores ortográficos, lo disfruté.
Lo primero que llamó mi atención es que ni en la portada, ni en ninguna otra parte del libro se menciona al autor de los textos que lo componen. Desconozco si es un copy-paste de historias encontradas en algun lugar o si son de dominio público, ya que los únicos datos que vienen son los de la editorial que presenta esta edición.
El libro contiene 6 cuentos que no son precisamente de terror y que mas que cuentos parecen leyendas ambient…

CINÉPOLIS CON ASIENTO NUMERADO

...y mi nueva tarjeta de Club Cinépolis.
Durante las ultimas semanas he vuelto a hacer algo que sin explicación alguna había dejado de hacer: Ir, por lo menos una vez por semana al cine. Creo que el título del post, así como algunos otros comentarios que he hecho indican, sin mayor misterio cuál es mi cadena de cines favorita y que por lo regular visito 3 complejos de esa cadena: Universidad, Plaza Central y Portal Churubusco.
Bien, pues hace algunas semanas, justo cuando me había alejado de las salas me llegó un correo que decía que debido a que en los últimos meses había demostrado que era un 'fanático' había sido seleccionado para recibir la nueva tarjeta de Club Cinépolis denominada como "Fanático Club Cinépolis". Lo interesante de la tarjeta es que ésta me dará en cada compra un 5 % adicional en puntos respecto a la tarjeta anterior. -Los puntos a final de cuentas se traducen en efectivo-.
De esa forma aproveché una de las visitas sabatinas a Universidad para cambi…

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ('Amores Lejanos') salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!).

De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez "De las pocas bandas ochentosas que sobreviven...". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces.

Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos ('Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti', y 'Tu cárcel') y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere.

Ahora, es curioso pero hace uno…