Ir al contenido principal

MEMORIAS DE MIS 'NOCHES DE GRITO'

La semana pasada, un día antes de que Felipe Calderón saliera al balcón presidencial de Palacio Nacional a dar ahí, quizá por última ocasión el Grito de Independencia -no olvidando que habitualmente el Presidente realiza su 'ultimo Grito' en Dolores Hidalgo- mencioné que yo no era de salir a festejar el 15 de Septiembre. Nunca he ido al Zócalo de la Ciudad de México ni a las explanadas de ninguna de las 2 delegaciones en donde he vivido a presenciar una ceremonia del 'Grito' o a la fiesta posterior a ésta.

Este año no fue la excepción ya que me quedé viendo la televisión en casa acompañado por un buen plato de pozole. Lo que si recuerdo que hacíamos en esta fecha es que mi señora madre solía llevarnos a mis hermanos y a mi a un festival musical que se realizaba la tarde-noche del 15 de Septiembre en San Ángel -quizá uno de los sitios con más tradición en la Ciudad de México- para ser exactos, a un costado de la Explanada Delegacional de Álvaro Obregón.

En esos festivales realizados en las afueras del Centro Cultural San Ángel -en ese entonces sede de la Delegación- nos tocaba ver en vivo a las 'estrellas' de la televisión, dicho de otra forma a aquellos que solían ser el elenco de Siempre en Domingo y que en la mayoría de los casos estaban lejos de poder ser considerados como verdaderos artistas. Recuerdo que llegamos a ver en vivo a Chabelo, a grupos como Garibaldi y a las gemelas malvadas de Ivonne e Ivette, es decir, el otro par de gemelas: Paulina y Marinali

Entre los que por lo menos si cantaban recuerdo a Angelica María, quien dicho sea de paso era muy del gusto de mi mamá y por tanto era ella quien más disfrutó sus presentaciónes durante los 2 años que la vimos en vivo. Yo debo confesar, la pasaba bien en ese entonces aunque con elencos así seguramente en la actualidad nisiquiera llevado por mi madre me acercaría al lugar. Con nuestros infaltables impermeables plásticos cubriéndonos de la clásica lluvia que cae en la Ciudad de México cada 15 de Septiembre disfrutábamos del evento antes de irnos a casa a cenar y ver por televisión la ceremonia del Grito desde el Zócalo, ceremonia a la que unos tíos si llegaron a llevar a mi hermano algunos años antes.

Este año -como dije- fue tal como ha sido durante los años recientes y no tan recientes. Es decir, cenamos como si fuera un día común -de hecho lo es- sin una gota de alcohol, sin música y sin indicio alguno de fiesta mientras veíamos cómo el Presidente Calderón daba el Grito de Independencia tras el cual me quejé de lo mismo de lo que me había quejado en el post de la semana anterior. Respecto a la noche tranquila no me quejo, de hecho me gustan así.

Comentarios

  1. yeah!

    pues solo es marketing y se puede celebrar cualquier dia por lo que queramos

    yo si me comi un pozolito negro quee estaba re bueno

    Que sea una semana chida men

    ResponderBorrar
  2. En casa si hubo reunión, comí mucho y me dormí como a las tres de la mañana, esta vez no vimos el grito en la tele porque la tuvieron que desconectar para poner la música. Me perdí de mucho?

    Me recordaste a mi mamá ella siempre veía Siempre en Domingo mientras planchaban los uniformes de la escuela.

    Buena semana!!

    Besos!

    Pozole negro? como sera ese?

    ResponderBorrar
  3. el pozole negro es "casi igual" que el blanco, pero en lugar de utilizar el grano de maiz se prepara en un plato de frijoles, pero ahi le pones todo lo demás, pollo cerdo, rabano, lechuga, salsa, lo que quieras poner a tu plato.

    Yo no lo conocia y sabe muy bueno, le da otro sabor, les prometo que para la proxima semana subo unas pics especiales para los lectores de Rest in Peace :D


    saludos pandilla

    ResponderBorrar
  4. Reptilio:

    Gracias por resolver la duda! Mi abuela le dice "frijoles puercos" igual son exactamente como el pozole solo con frijoles.

    Ay ya se me hizo agua la boca

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Yo había decidido quedarme en casa -de hecho siempre me quedo je- pero llegó mi familia y fuimos a una plaza cercana donde dieron el grito. Llegamos ya tarde pero alcanzamos a ver al grupo folcklorico ¿Así se escribe? y a los mariachis. Comimos pozole, pambazos y tequila y ya.

    Cuando iba a la escuela, mis rumbos eran por San Ángel, el mercado de las flores, el monumento a Obregón todo eso por aí.


    Besos.

    ResponderBorrar
  6. Hola Brother

    Oye reptilio, alguna vez has probado la sopa de fideo Negro? (un plato Yucateco)
    Es exactamente como lo describes, solo que en lugar de granos pozoleros le pones fideos (y le quitas los granos de frijol, solo dejas el caldo y los fideos)

    Hijole, ya se me abrio el apetito!!!

    en la pequeña ciudad de TKT mejor vemos la transmision del grito (de la ciudad de Mexico) sin salir de casa, pues resulta que en esta ciudad se hace un verbena despues del grito, pero cometen el grave error de vender cerveza (Tecate Obviamente)y pues casi siempre acaba en pleito el festejo!!

    De cualquier forma, mi esposa prepara un pozole muy light (de pollo) que fue la cena,(y el desayuno, la comida, y de nuevo la cena y... finalmente el desayuno del domingo) creo que no volvere a comer pozole..... (hasta el siguiente dia del grito!!!)

    Saludos

    Lalo / TKT

    ResponderBorrar
  7. Cerca de por acá, hay un sitio en el que las fiestas buenas son las patrias, alcohol y meados por todos lados. Bonito el show. Hasta eso.

    ResponderBorrar
  8. Aunque en esos días hayan ido a ver estrellas estrelladas, debió haber sido bonito salir con tu familia..

    Angélica María rules!

    Nosotros no siempre hacíamos reunión...
    Ésta vez fue todo improvisado (sólo botanas), sólo fuimos los 4 y cada quién en sus ondas...de hecho me aburrí.

    Besos!

    ResponderBorrar
  9. Con tu permiso Gerardo voy a comentar un poco más en tu post, ojala no te moleste ;D


    NaTali: tengo entendido que para que se llamen puercos como tal, requieren de otro tipo de carne ahi mismo en el plato como el chorizo, salchicha y pedacitos de chicharron, y tambien me a tocado que en otros lados a los frijoles rancheros los confunden con estos, pero en la zona norte del pais, los rancheros son los que van refritos y alla casi no se comen negros puro bayo (el que es como blanquito) de todos modos, que rico comemos por acá ¿que no?

    Lalo / TKT: me toco probarlos en casa de una amiga, su abuela era de alla, nos preparo panuchos y cochinita y si, sabe muy diferente, la verdad es que yo no sabia si ponerle crema o no, pero ya me explicaron que era para las tostadas hahaha :D es muy raro comer fideo sin tomate, pero le da un sabor muy diferente si trae el epazote, ahhhh ya se me antojo un buen plato


    Que tengan una buena semana ;D

    ResponderBorrar
  10. Reptilio:

    Mira que interesante es la comida mexicana, esos que tu me dices nosotros los conocemos como frijoles charros jejeje., lo importante es desde mi punto de vista el sabor! sean charros, puercos o rancheros son deliciosos! el pozole y esos fideos que comentan por ahi.

    De ahí que se celebre a nuestro país, su diversidad, sus platillos, las bebidas y los lugares mágicos! que vivan!

    Perdón Gerardo por invadir tu post! pero la platica esta buena!

    ResponderBorrar
  11. @ Reptilio
    Pero el problema es que es un marketing malhecho porque no lo consume la gente como otras fechas. Lo del pozole negro me intrigó.
    Saludos!

    @ Natali
    ¿Y por lo menos estaba buena la música? xD Igual mi mamá no se lo perdía.
    Besos!

    @ Reptilio
    Yeah! Esperemos las fotos para salir de dudas y saber bien a bien como es.
    Saludos!

    @ Natali
    Segun me explicó mi señora madrs, los puercos son diferentes. Estoy intrigado.
    Besos!

    @ Malquerida
    Si, si se escribe folcklorico... o al menso eso creo xD Antes me gustaba el tequila, ahora se me hace muy X, pero si al menú de Pozole y Pambazos le agregamos una cerveza oscura estoy bien.
    Besos!

    @ Lalo
    ¿Sopa de Fideo Negro?. Chale, cada vez me intrigan más. Ahora, la sopa de fideo no me gusta pero si le dejaramos los frijoles quizá se puede poner interesante ¿no?.
    Jajajaja lo del Pozole me ha pasado, dena, desayuno, comida, cena, desayuno y así, solo que mi mamá lo hace con carne de puerco y a mi no me molesta comer y volver a comer xD
    Saludos!

    @ Danny
    Pues eso del alcohol y miados es muy común verlo incluso cuando no hay fiestas.
    Saludos!

    @ Mish
    Sip no me quejo, además como dije, en esos días disfrutaba de esas estrellas estrelladas. ¿Cómo que reunión y cada quien por su lado?.
    Ah... me acuerdo de esos días en los que te aburría (y tengo pruebas :P).
    Besos!

    @ Reptilio
    Adelante, por mi no hay problema.
    Saludos!
    Pd. Ya me dio hambre

    @ Natali
    Con lo que han dicho estoy cada vez más confundido, ya no sé cuales son los charros, los rancheros, ni los puercos, pero ese pozole negro me causó gran curiosidad.
    Besos! y no, no hay problema.

    ResponderBorrar
  12. Que bueno que lo disfrutabas....

    Pues es que nos juntamos para ver el grito, pero cuando le cambiaron ya lo había dado...y ya después cada quién a su lugar

    Jajajja, no, no tienes pruebas! se te quedaron en el disco duro! :P Y NO me aburrías..

    Y metiendome donde no me llaman, yo creo que hablar de comida sobre el cómo es determinado platillo es un poco complicado, porque en algunas regiones los modifican...ya sabes.."estilo x lugar"

    El pozole negro según lo he visto es como reptilio lo describe..y los frijoles puercos mi mamá los ha preparado con chorizo y chicharrón...hay quien les pone creo que atún o huevo..algo así.

    Besos!

    ResponderBorrar
  13. Ah..y los frijoles charros son con jitomate, cebolla, cilantro y chile serrano.

    Besos!

    ResponderBorrar
  14. @ Mish
    Yo estaba viendo fucho y le cambié como 5 mins antes, así que si lo ví completo.

    Y no, las pruebas las tengo en mi celular jojojojo :P

    Si, eso es cierto, luego los platillos cambian de acuerdo a la región, por ejemplo, hay lugares donde no ponen los tamales en una torta!!! ¿O sea?? ¿Cómo es posible? jajaja :P

    Y ya chequé con mi señora madre y son como dices, tanto los charros, los puercos y el pozole negro.

    Besos!

    ResponderBorrar
  15. Ah, ok...yo lo vi completo pero en repetición, ese día dormí tarde...viendo y twitteando...o como se escriba...

    No que no tenías ninguna foto?

    Jajaja, es que hay unos lugares donde tienen la tradición extraña de poner masa en más masa... :P

    Entonces no estoy tan ida para la comida? Se me olvidó mencionar que los frijoles charros llevan tocino...se me hizo agua la boca, lástima...ando enferma...

    Besos!

    ResponderBorrar
  16. @ Mish
    Lo que viste completo fue el fucho o el grito? xD y si, creo que si se escribe así.

    Pues tengo algunas que copié al nuevo cel cuando lo cambié :P

    Pero aunque sea masa, la torta de tamal es la onda!. Deberé acaso exportarla a la hermana república de Aguascalientes? :P

    Pos en todo caso estás igual de ida que mi mamá xD. Andas enferma?, de qué?.

    Besos!

    ResponderBorrar
  17. No, lo que no vi completo fue el grito..el fut no lo vi...

    Ay si, ay si, cuáles otras copiaste?

    Acabo de cenar tamal, pero sin bolillo...así que no puedo decir que es la onda! :P
    La "hermana"? si?

    Jajaja..

    Andaba enferma del estógamo..espero hoy no enfermarme de vuelta.

    Besos!

    ResponderBorrar
  18. @ Mish
    Ah, pues tu te lo perdiste porque se puso bueno al final ¿eh? xD

    Pues copié en general todas las fotos que tebía ahí, no sé que tantas ni de que fechas sean.

    Un día voy a llegar a tu casa con una torta de tamal para que veas lo que es bueno :P

    Ya estás bien tons.-

    Besos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CINÉPATA: CINE GRATIS, INDEPENDIENTE Y LEGAL

Hace un par de semanas, gracias a Reptilio encontré un sitio en el que podemos ver varias películas independientes de manera gratuita e incluso descargarlas de manera legal en la definición que nosotros deseemos. Me refiero al sitio chileno cinepata.com . Este sitio recopila largometrajes, cortometrajes y videoclips de diferentes directores latinoamericanos, permitiendónos ver el también llamado 'cine garage', mismo que por ser independiente en ocasiones es complicado verlo lejos de su lugar de origen, en mi caso, es dificil pensar encontrar alguna de esas películas en México . Gracias a Cinépata es que he podido ver recientemente películas como Los Debutantes (Chile), Ocio (Argentina) -película que siendo honesto detesté- , o documentales como Mauchos (Chile) y Andergraun (Chile), así como algunos cortometrajes como Amigá (Chile), 2101 (Argentina), Feliz Cumpleaños (Colombia), Escort (Chile) y La Puesta por Exhibir (México). De igual forma, en la secció

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ( 'Amores Lejanos' ) salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!). De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez " De las pocas bandas ochentosas que sobreviven... ". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces. Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos (' Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti ', y ' Tu cárcel ' ) y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere. Ahora, es cur

ENEMIGO

Quizá la canción que más he escuchado en lo que va del año, quizá, también sea el disco que más he puesto durante este mes de Enero. Del disco, titulado ' Daltónico ' solo puedo decir que es un gran disco. Se trata del tercer album de Enjambre , banda que tiene un origen algo extraño, ya que son originarios de Fresnillo, Zacatecas aun cuando el inicio de la banda se da en Estados Unidos , de hecho encontré versiones encontradas sobre la ciudad en la que nació el grupo. Hay quienes dicen que se dio en Santa Ana y otros que fue en Anaheim , ambas ciudades en California . El origen del nombre de la banda es aún más curioso ya que los fundadores de la banda son Luis Humberto Navejas y Rafa Navejas , razón por la cual decidieron ser un " Enjambre de 'N'avejas ", y de ahi el nombre. ' Daltónico ' es el tercer album, antes de ese tuvieron ' Consuelo en Domingo ' y ' El segundo es felino ', este ultimo fue con el que comenzaron a tener éxi