Ir al contenido principal

LA INSEGURIDAD EN MÉXICO, ¿CULPA DEL PRESIDENTE?

Todos sabemos los problemas en materia de seguridad que han surgido en los ultimos años en varios estados de la República Mexicana y las críticas que por esa razón ha recibido el Presidente Felipe Calderón, a quien por lo regular se le suele culpar de los diversos problemas que muchos creen han surgido con la llamada 'Guerra contra el Narcotráfico' del Gobierno Federal.

Tristemente las que solían ser ciudades seguras en el interior del país se han convertido en auténticos campos de batalla donde los diferentes cárteles de la droga y otros grupos delictivos han entrado en una guerra que parece no tendrá fin. Especialmente en el norte del país han crecido a ritmo tal que ciudades importantes como Monterrey viven hoy una auténtica pesadilla en cuanto a la inseguridad en las calles se refiere.

Precisamente en esa ciudad fue donde hace apenas unas semanas un atentado en un casino de la ciudad dejó 53 muertos, situación que no deja de ser lamentable sin importar las razones por las que dicho lugar haya sido blanco del ataque. Se habló, entre otras versiones que esto se debía a que los administradores del lugar no pagaron un 'derecho de piso' que varios establecimientos tienen que pagar a algunos grupos delictivos a fin de que éstos les brinden 'seguridad'.

Tristemente el problema de la inseguridad no se va a resolver pidiendo la renuncia del Presidente como muchos hacen, tampoco se resolverá quejándose amargamente por la 'incompetencia' de Felipe Calderón o su partido, y mucho menos exigiéndole un país seguro a una sola persona.

Con esto no pretendo defender al Presidente ni mucho menos, de hecho él es, entre muchas otros -incluídos los ciudadanos- culpable en parte de lo que sucede en la actualidad en nuestro país. Simplemente intento ponerme en su lugar y me imagino que debe estar en una posición muy complicada ya que independientemente de lo que haga -o deje de hacer- para muchos él es el culpable de todo lo malo que sucede aún cuando -tal como mencioné- no es el único y quizá no sea el que tenga mayor grado de culpa.

¿Será fácil estar en su posición y coordinar a todas y cada una de las personas que están bajo su cargo?. Desde luego no, y desde luego que él tiene a personas para que le ayuden en esa labor pero creo que es prácticamente imposible que él pudiera tener un control absoluto sobre las acciones de cada uno de los funcionarios que existen.

¿Por qué quejarnos y exigir sin intentar mejorar nosotros mismos?. El unico problema no es el Presidente, en todo caso tan culpables como él son los gobernadores de los diferentes estados y una infinidad de servidores públicos que en lugar de hacer su trabajo -mismo por el cual se les paga- se dedican a hacer favores a amigos o conocidos buscando además únicamente un beneficio propio. ¿A cuántos funcionarios públicos podríamos tachar de corruptos? y ¿A cuántos de ellos nosotros mismos -los ciudadanos- los enseñamos a ser así cuando ocupaban puestos de menos importancia?.

El Problema no solo es de Felipe Calderón, ni del Gobernador de Nuevo León o los demás estados con problemas de inseguridad, el problema fue generado poco a poco por todos y si creció hasta lo que es el día de hoy también es por culpa de todos, por tanto desde mi punto de vista es lamentable que intentemos lavarnos las manos culpando a determinadas personas y exigiendo cuando no aportamos nada que nos permita hacerlo.

Comentarios

  1. La solución es mas sencilla de lo que parece, sin embargo no interesa, es la legalización de las drogas. El narcotrafico es un super negocio que mueve miles de millones de euros al año y el dinero procedente del narcotrafico genera un 30% del circulante de dinero en el mundo, mientras exista el sitema capitalista existira el narcotrafico, pues ese negociocio na lo van a soltar los de arriba y de muy arriba...

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que este tema ha surgido una y otra y otra y otra vez en mi trabajo. Si bien no soy fan de Calderón, creo que hace lo que puede. Concuerdo en tus comentarios de que no podemos responsabilizarlo a él y Calderón tampoco es el único responsable o culpable. Esto me ha ganado un mote de fasista y derechista (que no soy ni uno ni otro)
    Como siempre creo que la solución (y el problema!) somos todos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente post y concuerdo en algunos puntos contigo (que son mayoría). Realmente es estúpido que la gente pida que renuncie el presidente, eso no va a solucionar nada. A quien quieren poner? Creen que haya alguien que pueda resolver el problema de tajo?

    Es ilógico, y como bien dices, realmente lo que pasa en los estados del norte se debe en gran medida a los funcionarios y toda esa gente que se deja corromper pero también hay que verlo por el lado de que si tal vez no lo hagan, pueden lastimar a sus familiares, es algo que no sabemos a ciencia cierta pero se dan casos así. Igual y la mayoría lo hace sólo por beneficio propio, mientras a ellos no les pase nada verdad?

    Lo de legalizar las drogas no es la solución tampoco, creo en lo personal, que es el educar y concientizar a la chaviza para que no las consuman. Cuando nadie se interese de seguro ya no será negocio. Son muchas cosas que hay que cambiar, pero no se cambiarán solas se necesita que todos pensemos igual y querramos hacerlo de lo contrario seguiremos en lo mismo. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Soy Natali, por alguna razón no puedo comentar desde mi cuenta, pero ahí voy;

    Es general el enojo contra del Presidente, en todos lados escuchamos como la critican y lo maldicen, sabiendo que es un problema integral, que también nos compete a los ciudadanos.
    Pero nosotros le pagamos a ELLOS, para que trabajen en eso, ELLOS son los responsables de la seguridad del país, y como tal tienen que responder, así cuando un funcionario no sirve y no soluciona este debe dejar el puesto para que alguien mas apto haga su trabajo.

    Eso que escribo es una falacia, pues sabemos que las cosas no funcionan así, favores, actos corruptos y "negocios" es lo que abunda en los puestos de poder.

    Siento a veces que es un cuento de nunca terminar.

    Ahorita ando en Veracruz, y ehm la verdad me esta dando miedito irme de antro.
    (Comentario largo)

    Besos Requemados!

    ResponderEliminar
  5. yo si lo culparia directamente a él, pues en todo caso es el que esta (o debiera estarlo) capacitado y autorizado para hacer todo lo posible por evitar esas cosas

    ResponderEliminar
  6. @ Ricardo
    Muchas veces he pensado igual que tú respecto a que la legalización podría ser una solución para acabar con el problema, aunque tampoco podría asegurar que así fuera, además de que hay muchos intereses en ese mercado para muchas personas, no solamente los narcotraficantes.
    Saludos!

    @ Alex
    Coincido, por lo regular si no tienes 'tintes' amarillos eres un derechista para los que si los tienen. Y si, Calderón hace lo que puede, creo que ha hecho cosas bien y que como todos también se ha equivocado en algunas otras pero no como para que lo culpemos de todo lo malo que sucede.
    Saludos!

    @ Fucktricio
    Eso que mencionas de que pueden hacerles daño a los familiares de determinados funcionarios lo he pensado muchas veces. Es como si llega un narco y te dice "tú no viste nada". A huevo, yo no ví nada, yo no supe y yo no lo conozco porque de lo contrario puede pasar lo que dices.
    Saludos!

    @ Natali
    Entre comillas eso de que nosotros le pagamos a ellos. Creo que es un tema muy complicado porque la gente que más exige es por lo regular la que menos aporta, es decir, la que no cumple con sus obligaciones, con pagos de impuestos e incluso servicios y desde ahí estamos fregados. Creo que hay que exigir cuando se tiene la calidad moral para hacerlo, y siempre estando dispuestos a aportar para llegar a una solución entre TODOS ¿no?.
    Besos!

    @ Reptilio
    Estoy de acuerdo con eso pero creo que el esperar que una persona solucione todos los problemas (problemas que existían desde antes que él llegara) es en cierta forma lavarnos las manos en un problema que debiera interesarnos a todos.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CINÉPOLIS CON ASIENTO NUMERADO

...y mi nueva tarjeta de Club Cinépolis.
Durante las ultimas semanas he vuelto a hacer algo que sin explicación alguna había dejado de hacer: Ir, por lo menos una vez por semana al cine. Creo que el título del post, así como algunos otros comentarios que he hecho indican, sin mayor misterio cuál es mi cadena de cines favorita y que por lo regular visito 3 complejos de esa cadena: Universidad, Plaza Central y Portal Churubusco.
Bien, pues hace algunas semanas, justo cuando me había alejado de las salas me llegó un correo que decía que debido a que en los últimos meses había demostrado que era un 'fanático' había sido seleccionado para recibir la nueva tarjeta de Club Cinépolis denominada como "Fanático Club Cinépolis". Lo interesante de la tarjeta es que ésta me dará en cada compra un 5 % adicional en puntos respecto a la tarjeta anterior. -Los puntos a final de cuentas se traducen en efectivo-.
De esa forma aproveché una de las visitas sabatinas a Universidad para cambi…

CUENTOS COLONIALES DE TERROR

Este es uno de esos libros que un muy buen amigo -Borre- definiría como "Esos libros del Metro con 80 páginas". Falso, no es libro del metro porque lo compré por $ 12 pesos en un local que no estaba ni cerca de alguna estación del Sistema de Transporte Colectivo, es decir, el Metro de la Ciudad de México
Si, es un libro de apenas 96 páginas, de esos que se pueden leer en una misma tarde sin mayor problema, pero es un libro a fin de cuentas. Personalmente, puedo decir que lo leí en un rato y que pese a algunos errores ortográficos, lo disfruté.
Lo primero que llamó mi atención es que ni en la portada, ni en ninguna otra parte del libro se menciona al autor de los textos que lo componen. Desconozco si es un copy-paste de historias encontradas en algun lugar o si son de dominio público, ya que los únicos datos que vienen son los de la editorial que presenta esta edición.
El libro contiene 6 cuentos que no son precisamente de terror y que mas que cuentos parecen leyendas ambient…

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ('Amores Lejanos') salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!).

De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez "De las pocas bandas ochentosas que sobreviven...". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces.

Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos ('Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti', y 'Tu cárcel') y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere.

Ahora, es curioso pero hace uno…