Ir al contenido principal

LLAMADAS DE ÁMSTERDAM

Alguna vez escribí aquí que así como era un gusto escuchar hablar a Juan Villoro, también era un gusto el poder leerlo y 'Llamadas de Ámsterdam', el segundo libro que leo de este escritor mexicano en lo que va del año vino a comprobarlo.

Con un lenguaje sencillo y sin mayores complicaciones, Villoro es capáz de transmitir diversas sensaciones a quienes leen algun texto escrito por él y este libro editado en 2009 por Editorial Almandía no es la excepción.

En el caso específico de este libro le bastan solamente 80 páginas para contar una historia bastante completa y que si bien, en el sentido estricto de las definiciones es una historia de amor coquetea también con el desamor por las situaciones que se presentan en torno a los protagonistas. Con esto no digo que la historia termine convirtiéndose en un mar de lágrimas ni mucho menos.

'LlamadaS de Ámsterdam' nos cuenta la historia de Juan Jesús y Nuria, un joven matrimonio que como todos tiene sus sueños y anhelos, y que por algunas situaciones que ocurren alrededor de ellos terminan enfriando su relación hasta que llegan a la inevitable separación aunque ésta se da en buenos términos.

Pese a eso Juan Jesús continúa enamorado de Nuria cuando la reencuentra años después pese a que ella rehizo su vida e incluso tiene ya un hijo de su actual matrimonio. Con ello, el protagonista intenta en medida de lo posible acercarse un poco al nuevo mundo de su ex-esposa y lo hace en cierta forma valiéndose del que era un sueño común.

Juan Villoro consigue transmitir sin mayor complicación el sentir de los personajes logrando que el lector se pueda sentir identificado con ellos, esta situación hace que quien está leyendo pase las páginas sin detenerse y metido de lleno en la historia que se cuenta.

En lo personal creo que me he vuelto fan de Villoro y en parte lo que me gusta de su manera de escribir es que ésta es sin complicaciones, sencilla y sin palabras que sirvan solamente para adornar de manera innecesaria lo que está contando. La manera en la que por medio de las letras platica de forma tan natural las cosas hace que sea imposible no engancharse con la lectura. El libro vale mucho la pena y se puede leer sin problema alguno en una sola sesión
"Luchó, y perdió sin atenuantes ni contemplaciones. No recuperó la atención de Nuria; empezó a perderla en partes."
Título: Llamadas de Ámsterdam
Autor: Juan Villoro
Año: 2009

Comentarios

  1. vientos que chido que recomiendas libros tmb :D que padre

    ResponderBorrar
  2. @ Reptilio
    Pues ya ves, soy un estuche de monerías xD
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Me gusta mucho como haces tus reseñas!!. La mayoría de las veces me dan ganas de leer los libros que recomiendas.

    Besos

    ResponderBorrar
  4. @ Natali
    Fijate que a mi no me convencen del todo, como siento que les falta algo.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Se lee interesante este libro, nunca he leído nada de Villoro, espero algún día hacerlo.


    besos.

    ResponderBorrar
  6. @ Malquerida
    Créeme, vale la pena leer a Juan Villoro... además le va al Necaxa! xD (ya sé, no tiene nada que ver pero tenía que decirlo).
    Besos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CINÉPATA: CINE GRATIS, INDEPENDIENTE Y LEGAL

Hace un par de semanas, gracias a Reptilio encontré un sitio en el que podemos ver varias películas independientes de manera gratuita e incluso descargarlas de manera legal en la definición que nosotros deseemos. Me refiero al sitio chileno cinepata.com . Este sitio recopila largometrajes, cortometrajes y videoclips de diferentes directores latinoamericanos, permitiendónos ver el también llamado 'cine garage', mismo que por ser independiente en ocasiones es complicado verlo lejos de su lugar de origen, en mi caso, es dificil pensar encontrar alguna de esas películas en México . Gracias a Cinépata es que he podido ver recientemente películas como Los Debutantes (Chile), Ocio (Argentina) -película que siendo honesto detesté- , o documentales como Mauchos (Chile) y Andergraun (Chile), así como algunos cortometrajes como Amigá (Chile), 2101 (Argentina), Feliz Cumpleaños (Colombia), Escort (Chile) y La Puesta por Exhibir (México). De igual forma, en la secció

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ( 'Amores Lejanos' ) salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!). De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez " De las pocas bandas ochentosas que sobreviven... ". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces. Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos (' Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti ', y ' Tu cárcel ' ) y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere. Ahora, es cur

ENEMIGO

Quizá la canción que más he escuchado en lo que va del año, quizá, también sea el disco que más he puesto durante este mes de Enero. Del disco, titulado ' Daltónico ' solo puedo decir que es un gran disco. Se trata del tercer album de Enjambre , banda que tiene un origen algo extraño, ya que son originarios de Fresnillo, Zacatecas aun cuando el inicio de la banda se da en Estados Unidos , de hecho encontré versiones encontradas sobre la ciudad en la que nació el grupo. Hay quienes dicen que se dio en Santa Ana y otros que fue en Anaheim , ambas ciudades en California . El origen del nombre de la banda es aún más curioso ya que los fundadores de la banda son Luis Humberto Navejas y Rafa Navejas , razón por la cual decidieron ser un " Enjambre de 'N'avejas ", y de ahi el nombre. ' Daltónico ' es el tercer album, antes de ese tuvieron ' Consuelo en Domingo ' y ' El segundo es felino ', este ultimo fue con el que comenzaron a tener éxi