Ir al contenido principal

LLAMADAS DE ÁMSTERDAM

Alguna vez escribí aquí que así como era un gusto escuchar hablar a Juan Villoro, también era un gusto el poder leerlo y 'Llamadas de Ámsterdam', el segundo libro que leo de este escritor mexicano en lo que va del año vino a comprobarlo.

Con un lenguaje sencillo y sin mayores complicaciones, Villoro es capáz de transmitir diversas sensaciones a quienes leen algun texto escrito por él y este libro editado en 2009 por Editorial Almandía no es la excepción.

En el caso específico de este libro le bastan solamente 80 páginas para contar una historia bastante completa y que si bien, en el sentido estricto de las definiciones es una historia de amor coquetea también con el desamor por las situaciones que se presentan en torno a los protagonistas. Con esto no digo que la historia termine convirtiéndose en un mar de lágrimas ni mucho menos.

'LlamadaS de Ámsterdam' nos cuenta la historia de Juan Jesús y Nuria, un joven matrimonio que como todos tiene sus sueños y anhelos, y que por algunas situaciones que ocurren alrededor de ellos terminan enfriando su relación hasta que llegan a la inevitable separación aunque ésta se da en buenos términos.

Pese a eso Juan Jesús continúa enamorado de Nuria cuando la reencuentra años después pese a que ella rehizo su vida e incluso tiene ya un hijo de su actual matrimonio. Con ello, el protagonista intenta en medida de lo posible acercarse un poco al nuevo mundo de su ex-esposa y lo hace en cierta forma valiéndose del que era un sueño común.

Juan Villoro consigue transmitir sin mayor complicación el sentir de los personajes logrando que el lector se pueda sentir identificado con ellos, esta situación hace que quien está leyendo pase las páginas sin detenerse y metido de lleno en la historia que se cuenta.

En lo personal creo que me he vuelto fan de Villoro y en parte lo que me gusta de su manera de escribir es que ésta es sin complicaciones, sencilla y sin palabras que sirvan solamente para adornar de manera innecesaria lo que está contando. La manera en la que por medio de las letras platica de forma tan natural las cosas hace que sea imposible no engancharse con la lectura. El libro vale mucho la pena y se puede leer sin problema alguno en una sola sesión
"Luchó, y perdió sin atenuantes ni contemplaciones. No recuperó la atención de Nuria; empezó a perderla en partes."
Título: Llamadas de Ámsterdam
Autor: Juan Villoro
Año: 2009

Comentarios

  1. vientos que chido que recomiendas libros tmb :D que padre

    ResponderEliminar
  2. @ Reptilio
    Pues ya ves, soy un estuche de monerías xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho como haces tus reseñas!!. La mayoría de las veces me dan ganas de leer los libros que recomiendas.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. @ Natali
    Fijate que a mi no me convencen del todo, como siento que les falta algo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Se lee interesante este libro, nunca he leído nada de Villoro, espero algún día hacerlo.


    besos.

    ResponderEliminar
  6. @ Malquerida
    Créeme, vale la pena leer a Juan Villoro... además le va al Necaxa! xD (ya sé, no tiene nada que ver pero tenía que decirlo).
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CINÉPOLIS CON ASIENTO NUMERADO

...y mi nueva tarjeta de Club Cinépolis.
Durante las ultimas semanas he vuelto a hacer algo que sin explicación alguna había dejado de hacer: Ir, por lo menos una vez por semana al cine. Creo que el título del post, así como algunos otros comentarios que he hecho indican, sin mayor misterio cuál es mi cadena de cines favorita y que por lo regular visito 3 complejos de esa cadena: Universidad, Plaza Central y Portal Churubusco.
Bien, pues hace algunas semanas, justo cuando me había alejado de las salas me llegó un correo que decía que debido a que en los últimos meses había demostrado que era un 'fanático' había sido seleccionado para recibir la nueva tarjeta de Club Cinépolis denominada como "Fanático Club Cinépolis". Lo interesante de la tarjeta es que ésta me dará en cada compra un 5 % adicional en puntos respecto a la tarjeta anterior. -Los puntos a final de cuentas se traducen en efectivo-.
De esa forma aproveché una de las visitas sabatinas a Universidad para cambi…

CUENTOS COLONIALES DE TERROR

Este es uno de esos libros que un muy buen amigo -Borre- definiría como "Esos libros del Metro con 80 páginas". Falso, no es libro del metro porque lo compré por $ 12 pesos en un local que no estaba ni cerca de alguna estación del Sistema de Transporte Colectivo, es decir, el Metro de la Ciudad de México
Si, es un libro de apenas 96 páginas, de esos que se pueden leer en una misma tarde sin mayor problema, pero es un libro a fin de cuentas. Personalmente, puedo decir que lo leí en un rato y que pese a algunos errores ortográficos, lo disfruté.
Lo primero que llamó mi atención es que ni en la portada, ni en ninguna otra parte del libro se menciona al autor de los textos que lo componen. Desconozco si es un copy-paste de historias encontradas en algun lugar o si son de dominio público, ya que los únicos datos que vienen son los de la editorial que presenta esta edición.
El libro contiene 6 cuentos que no son precisamente de terror y que mas que cuentos parecen leyendas ambient…

MEXICAN FOOTBALL RETURNS TO NORMAL...

Saturday May 9, 2009
Mexican football returns to normal _ sort of
STEPHEN WADE
AP Sports Writer

MEXICO CITY (AP) - Mexican football returned to normal this weekend, with a few glaring differences.

Almost all of the country's stadiums were open to fans - from the first to third division - but capacity was limited to 50 percent with fans encouraged to wear masks. Seating was spread out at every venue to keep body contact to a minimum, and hand disinfectant was as readily available as beer and tacos.

This is fallout from the swine flu outbreak, which shuttered all of Mexico's stadiums last weekend and left fans outside while the matches went on inside.

"We're happy to be back. Last weekend was like losing your girlfriend," said Oscar Montes, waiting to enter Mexico City's 105,000-seat Aztec Stadium for Saturday's match between America and Necaxa. "I guess last weekend was needed, but it all seems a bit overblown."

Swine flu is blamed for the deaths of 48 p…